jueves, 28 de mayo de 2015

LA IMPLEMENTACIÓN DE “PROYECTOS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN” EN UN LICEO EXITOSO DE MONTEVIDEO

RESUMEN.
Mientras que desde la teoría, diversos autores manifiestan que la enseñanza de la ciencias debe aproximarse a la investigación científica, y que el trabajo con proyectos de investigación ofrece a los estudiantes múltiples ventajas en el aprendizaje; y desde la práctica, se han implementado a través de diferentes planes de enseñanza, distintas modalidades del trabajo con proyectos, no se aprecia a nivel del nuevo plan de enseñanza una percepción positiva sobre la implementación de los Proyectos de Investigación en Bachillerato, tampoco se organizan cursos o jornadas sobre el tema, para la formación de la mayoría de los docentes en ésta área, solamente se han organizado cursos para un reducido número de profesores.
Por esta razón se procura coadyuvar en el impulso y desarrollo de una metodología, que afilia a una nueva concepción en la enseñanza de la ciencia, facilitadora de mejores aprendizajes.
Se realizó un estudio de casos en un liceo exitoso en la aplicación de dicha metodología, de acuerdo a la opinión de informantes calificados. Se efectuaron entrevistas a inspectores, directores, docentes y focus group a estudiantes. Se trianguló la información con análisis de documentos, observación y encuestas a estudiantes.
Se obtuvo una extensa información sobre como se procedió en la implementación de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje, conociéndose cuales fueron los factores que incidieron positivamente, lo que permite conocer más sobre el tema y posibilita la efusión de esta experiencia exitosa, a través de charlas de devolución de los hallazgos obtenidos en los liceos.
Leer tesis de maestría

No hay comentarios:

Publicar un comentario