PROCESO PARA DESARROLLAR EN LOS FUTUROS DOCENTES COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN
1. Iniciarlos en la producción de texto a partir de la elaboración de marcos teóricos sobre temas del programa.
A continuación se adjunta el trabajo de una estudiante de didáctica I sobre Observación.
La Observación del aula,
aspectos a tener en cuenta
Ana Pérez
Didáctica I - 2014
La observación de aula resulta una práctica de gran
importancia para recabar información de las prácticas pedagógicas, su finalidad
implica mejoras en la calidad de la docencia para favorecer los procesos de
aprendizajes en un contexto determinado y lograr mejoras en la enseñanza.
Fernández Loya (2002) en su obra señala lo
dicho por Postic y De Ketele (1992), “la mayor parte de los programas de formación
del profesorado prevén períodos de observación”. Destaca que es de gran ayuda
tanto para los profesores experimentados como para los que recién comienzan ya
que permite destacar el buen desempeño o corregir lo que entorpece la tarea del
docente.
Según el primero mencionado, son tres grandes
los objetivos de la observación: La investigación, la formación y la evaluación.
Diversas son las observaciones que se pueden realizar
dentro del aula con el objetivo de analizar las distintas situaciones
pedagógicas.
Con respecto a ello Postic y De Ketele (1992) plantea en su obra
“Observación y formación de los docentes” que son muchas las variables que se
ponen en juego al momento de establecerse la relación docente- alumno. Para
ello determina tres condicionantes, aquellas de carácter general que se
plantean en la situación escolar (objetivos, programas, normas).
Las particulares ligadas a la situación escolar
(materiales, contexto cognoscitivo, clima afectivo grupal) y por último
aquellas condiciones específicas que se presentan en un momento dado
(intervenciones del docente, reacción de alumnos, naturaleza de las
comunicaciones).
Otro aspecto a tener en cuenta es que para realizar una
observación en primer lugar debe delimitarse el campo de investigación y el
criterio a utilizar para dicha observación.
Durante el acto pedagógico toda intervención del docente,
ya sea, verbal o no verbal va a determinar una reacción o respuesta por parte de los alumnos. Muchas
veces la comunicación no verbal suele ser más importante que la verbal, y puede
ser difícil de identificar para un observador pero sin embargo el alumno si es
capaz de darse cuenta de lo que ello indica ya que están inmersos en esa
experiencia. Es por esto que el docente tiene la posibilidad de controlar la
forma en que se comporta el alumno, ya sea reforzando positiva o negativamente.
La observación es útil en una variedad de formas ya que
proporciona métodos para revisar expresiones no verbales de sentimientos,
determinan quién interactúa con quién, permiten comprender cómo los
participantes se comunican entre ellos, etc.
Por otro lado Frigerio. M y otros (1992), plantean en la
obra “Las instituciones educativas” Cara y ceca, que la observación es un “...
dispositivo de trabajo y un procedimiento sistemático de recolección de datos”
que requiere de cinco etapas para su cumplimiento.
La preparación de la entrada al territorio que implica el
acercamiento a los espacios de interacción entre docente-alumno-conocimiento,
esto muchas veces puede ser considerado como mal visto pero es necesario por lo
cual para evitar todo tipo de mal entendido es preciso poner de manifiesto la
utilidad de ello.
Tanto la negociación de la entrada al territorio como la
construcción de instrumentos son esenciales, esta última debe dar lugar al
intercambio y la participación para acordar aquello a observar pero también
se debe tener en cuenta la información elaborada por el docente (planificación,
guías, entre otros).
Luego de esto ya es posible ingresar al aula, respetando
el contrato establecido previamente (fechas, horarios, etc.) y teniendo en
cuenta la utilización del instrumento de observación. Es necesario que la
observación que se obtenga sea confiable ya que en una observación intervienen
demasiadas variables, por ello es preciso asistir a “secuencias” de clases ya
que de este modo se tendrá una visión más amplia.
Tras realizar las observaciones y compartir determinados
momentos en el aula, al finalizar la estadía es necesario dar una devolución
general. “…destacar los aspectos valiosos de lo que se ha observado”, y señalar
las dificultades pero siempre ofreciendo una propuesta de superación.
Como última etapa y ya fuera del aula debe realizarse una
evaluación institucional, que es el proceso de recolección de información
necesaria y el análisis que permite construir un saber acerca del
establecimiento.
Es necesario que ese análisis sea exhaustivo desde un tipo
de visión y recurriendo a disciplinas que enriquezcan nuestro conocimiento para
luego transformarlo en planificación institucional, propuestas superadoras, diseño
de estrategias y toma decisiones.
Referencias Bibliografícas
- Frigerio,
G., Poggi, M. Tiramonti, G. (1992). “Las
instituciones educativas”. Cara y seca. Cap. 3 La observación como dispositivo
de trabajo y procedimiento especifico de los equipos de conducción. Argentina.
Bs. As: Editorial Troquel
- Postic,
M., De Ketele, J. (1992). “Observación y
formación de los docentes”. Condiciones experimentales de observación. Madrid:
Narcea ediciones.
-
Fernández
Loya, C., (2002) “Observación y
auto-observación de clases”. Revista
Cervantes Nº 2
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