domingo, 8 de marzo de 2015

PROCESO PARA DESARROLLAR EN LOS FUTUROS DOCENTES COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓN

2. Iniciarse en la elaboración de instrumentos para implementar técnicas cualitativas de investigación. Construcción de fichas de observación.

A continuación se presenta una ficha de observación elaborada por la estudiante Nadia Alaniz
Organización de la clase

Existencia de momentos diferenciados
Inicio
Desarrollo
Cierre





INICIO

Puntualidad
SI
NO


Donde espera a sus alumnos
En la puerta
Dentro del salón




Saludo a los alumnos
Si
NO


Pérdida de tiempo para relajar el ambiente
SI
NO


Recordatorio clase anterior
Si
NO


Presencia de consignas que faciliten la tarea (encuadre)
Si
NO


Presencia de consignas que obstaculicen la tarea
Si
NO


Sondeo
Ideas previas
Pre-requisitos


DESARROLLO

Explicitación de objeticos
Si
No


Tipo de organización de actividades según propuestas de trabajo
individual
en grupo
Grupo total

Adecuación entre el tipo de organización y el propósito pedagógico
Total
Parcial
Nula

Adecuación entre el tipo de actividad y el tiempo destinado a la misma
Total
Parcial
Nula

Criterios organizadores de la secuencia de actividades:

|


2. Estructurada en función de un libro de texto


3. Estructurada sobre la base de la metodología de la propia disciplina


4. Estructurada sobre la base de la representación que el docente tiene del alumno



5. Estructurada sobre la base del pensamiento del alumno


6. Estructurada sin criterio o tendencia


7. No Estructurada


Lugar asignado al alumno
Pasivo
pseudoactivo
Activo

Tipos de intervenciones del docente
Facilitadoras del aprendizaje
Obstaculizadoras del aprendizaje
Ausencia de intervenciones

Uso  exagerado de la palabra por parte del docente
Si
No

Énfasis en destrezas
Activas
Pasivas


Tipos de contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

Rigurosidad de los contenidos
Ref. a los conceptos
Ref. a los procedimientos
Ref. a las actitudes

Grado de explicitación de los contenidos conceptuales
Conceptos enunciados
Conceptos definidos
Conceptos explicados

Explicitación de contrato pedagógico - didáctico
Si
No

Modelo didáctico


Errores conceptuales
SI
No


Atención a la diversidad
Si
No


Tiempo real re clase en relación a lo previsto en el currículo





Ubicación del docente durante la clase



Preguntas potentes para generar construcción de conocimiento
Si
NO




Explicita enfoque y eje de unidades en clase
Si
No


Como actúa frente al conocimiento cotidiano
Lo trabaja
Lo deja pasar
No interviene

Qué hace frente a respuestas incorrectas?


Cuáles intervenciones son valoradas y cuáles no?








RECURSOS

Adaptados al abordaje temático y conceptual
Si
No

Con información actualizada
Si
No

Con referencias contextuales
Si
No

Con fuentes Bibliográficas
Si
No

Con conceptos definidos y explicados
Si
No

Caracterización de los autores y la corriente de pensamiento en la que se inscriben
Si
No

Apertura a otras fuentes
Si
No

Explicitación de la transposición didáctica
Si
No

Conocimientos erróneos a partir de las formas didácticas de representación
Si
No


Posibilitan disipar buenas comprensiones
Si
No

ACTIVIDADES EN CLASE

Motiva a los alumnos
Si
No

Son significativas
Si
No

Tiene aplicación fuera del contexto escolar
Si
No

Alumnos trabajan:
Individual
Pareja
Grupo

Profesor los guía durante la tarea
Si
No

Tareas homogéneas para todo el grupo
Si
No

Reconoce distintas maneras de abordar las ideas
Si
No

CIERRE CLASE

Características del cierre
Explicitación del momento
Corte

Síntesis conceptual y temática de los contenidos trabajados, con explicitación de la transposición didáctica


Apertura de articulaciones temáticas y conceptuales


Planteo de nuevas interrogantes y problemas


Recomendaciones bibliográficas de ejemplificación, de aplicación




Evaluación
Oral
Escrita


Señalamiento de dificultades y logros en relación a los contenidos


Proposición de ajustes y adaptaciones


Señalamiento de dificultades y logros en relación al vínculo del grupo con la tarea


MODALIDAD VINCULAR FAVORECIDA POR EL DOCENTE

Construcción de normas:

1. Impuestas por el docente


2. Propuestas por el docente y construidas por docente y alumnos


3. Impuestas por los alumnos


4. Surgidas de la interacción


5. Sin reglas claras


Estilo de conducción docente:

Autoritario




Democrático




Laissez – Faire




Comunicación
Unidireccional
Bidireccional
Multidireccional

Grado de adecuación de la red de comunicación a las actividades propuestas
Total
Parcial
Nula

PROGRAMACION Y PUESTA EN PRÁCTICA (en caso de conocer objetivos y acceso a planificación)

Se lograron los objetivos


Se cambiaron durante la clase los objetivos


Se preparó la clase de acuerdo a los objetivos


Se llevo a la práctica lo que realmente se había preparado


Las actividades han sido efectivas


Tiempo de realización de las actividades fue suficiente


Materiales han resultado atractivos


Contenido adecuado para el nivel de los alumnos



EVALUACIÓN FORMATIVA
Muy bueno tu trabajo, para llegar a excelente te realizo algunas sugerencias.
Otros aspectos a observar son:
1. Estrategias utilizadas ( problematización, contextualización, mapas conceptuales, etc. )
2.  Evaluación
3. Dentro de recursos: ampliar materiales y agregar uso de materiales naturales.









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